Lenguaje Musical

Desde hace poco tiempo hemos incorporado en Cordes Espai Educatiu la asignatura de Lenguaje Musical. Se trata de un novedoso proyecto en el que incorporamos profesorado Willems procedente de la Escuela de Música UTEM.

El Lenguaje Musical en Cordes

_MG_3728
_MG_3744

En CORDES Espai Educatiu el Lenguaje Musical se aprende desde las bases para la pedagogía musical sentadas por Edgar Willems. La alfabetización musical consiste en el aprendizaje de la parte escrita de este lenguaje que es la música y debe ser posterior al aprendizaje oral, del mismo modo que ocurre con la lengua materna.

La música es un lenguaje oral y por ello debemos partir del fenómeno musical para, más adelante, poder representarlo y leerlo en una partitura. Además, la música precisa de la subjetividad de un emisor y un receptor por lo que el alumno es el punto de inicio de este lenguaje y será a partir de su voz y de su cuerpo desde donde comenzaremos este camino.

_MG_3792
_MG_4233
_MG_4271

La pedagogía musical Willems despierta la voz y el movimiento corporal. El canto desarrolla la expresividad, la creatividad, la propia voz y el oído. Por otro lado, el movimiento corporal natural hace interiorizar a los alumnos los aspectos rítmicos de la música. Finalmente, intelectualizar lo ya aprehendido es realmente natural. De este modo el aprendizaje musical es realmente significativo.

El método Willems nos proporciona la oportunidad de disfrutar de la creación musical durante el proceso de aprendizaje. Esto genera un ambiente donde el alumno se siente cómodo y puede gozar de la música, pasárselo bien y socializarse con sus compañeros.